.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

1 de diciembre de 2020

Los riesgos de hipersexualizar la infancia


Reporte Indigo 

Desde la televisión, ya sea en novelas, programas y anuncios publicitarios, llegan hasta los niños imágenes de otros infantes realizando actividades que no son propias de su edad.

Especialistas de la UNAM aseguran que exponer a niños a este tipo de conductas y contenido podría afectar su desarrollo físico y mental.

Preguntas simples como ‘¿ya tienes novia?’ dirigidas a niños de preescolar y los primeros niveles de educación primaria parecen simples, pero esconden un deseo del adulto por hipersexualizar al niño en cuestión.

La hipersexualización se refiere a definir el canon de belleza en función del deseo sexual que despierta la persona a quien se le considera que está dentro estos estándares.

Cuando un niño o niña asume actitudes que no le corresponden por su edad, relacionadas con la sexualidad, y estas son aplaudidas y alentadas por los adultos responsables del menor de edad y otros que se encuentran a su alrededor hablamos de hipersexualización de la infancia.

El Informe Bailey, un estudio hecho en Reino Unido en 2011, define a la hipersexualización de los niños como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”.

Este informe se refiere en especifico al uso de imágenes de niñas hipersexualizadas en la publicidad con el objetivo de comercializar comidas, muñecas, ropa y otros artículos.

Según la académica Gabriela Orozco, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la publicidad de algunos artículos contribuye a que los niños representen modelos para los que todavía no poseen la madurez física y mental.

Orozco menciona, en un artículo distribuido por Fundación UNAM, que la hipersexualización ‘exalta la sexualidad de los pequeños al ser presentados como miniadultos’ y que éste se trata de un proceso ‘innatural e insano para su desarrollo’.

También promueve el erotismo prematuro de las niñas a quienes se les da el mensaje de que el éxito depende de sus atributos físicos.

Los adultos contribuyen a la adopción de estas conductas al regalar muñecos que exaltan el ideal estético femenino, al preguntar a los menores si tienen ‘novio o novia’ al exponerlos a contenidos donde menores se besan o incluso tienen relaciones sexuales, o al darles libre acceso a los diversos dispositivos electrónicos sin supervisión.

Este fenómeno, muy común en estos días y alentado por la televisión que expone constantemente a los niños a imágenes de infantes hipersexualizados, podría afectar la salud física y psicológica de los niños.

Algunas de las consecuencias que los infantes pueden presentar al ser hipersexualizados son ansiedad, depresión, insatisfacción corporal y el padecimiento de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.

La tendencia a sexualizar a infantes, principalmente a niñas, provoca que ellas busquen aceptación de los demás en función de su físico, lo que hace que sus habilidades cognitivas, que se encuentran en pleno desarrollo durante la niñez, se disminuyan, además de contribuir en la adopción de un rol pasivo.

La proliferación de música como el reggaetón, los concursos de belleza infantiles y la proliferación de actividades como ’spa para niñas’ o salones de belleza, en los que a las niñas las peinan, les colocan uñas y las maquillan en semejanza a las adultas, enfocados en este público contribuyen a sexualizar a los infantes.

La transición precoz a la vida adulta, sin estar preparados mental ni corporalmente para ello, podría ser otra de las muchas consecuencias de la exposición a contenido hipersexualizante.


https://www.facebook.com/soynaranjadulce/photos/a.1537568426515632/2698523827086747/?type=3&theater

Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Blog Archive

Anteriormente