.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

8 de diciembre de 2020

El Tren Maya costará 800 hectáreas de selva en la Fase 1


Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la tala de 800 hectáreas de selva de la Fase 1 del proyecto Tren Maya
 en el documento sobre el Impacto Ambiental.

El proyecto de Impacto Ambiental fue entregado el pasado 1 de diciembre y señala que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto del Tren Maya propuesto por el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador será de 800.95 hectáreas, lo que lo que afectaría a la masa forestal y contribuiría a la emisión de carbono.

La Semarnat justificó su autorización con medidas como el programa de reforestación y reubicación de especies, en donde aseguraron que se “restaurará cualquier modificación al microclima”.

Según la Secretaría, el Tren Maya no compromete la integridad funcional de los ecosistemas ni generará impactos ambientales relevantes que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico.

En el documento de Impacto Ambiental, exponen 16 condicionantes para la construcción del Tren Maya; la autorización tendrá una vigencia de tres años, un año y seis meses para la reparación del sitio y 50 años de vigencia para su operación.

Además, la Semarnat dijo que será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el encargado de dar seguimiento a los acuerdos de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre del año pasado sobre el proyecto, así como dar cumplimiento de acuerdo al convenio 169 de la OIT.

El Tren Maya cruzará por áreas protegidas: Sistema Lagunar Catazajá y La Libertad en Chiapas y Tabasco; el sitio Ramsar Anillo de Cenotes en Yucatán y la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Blog Archive

Anteriormente