.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

18 de diciembre de 2020

Cárcel a quien maltrate adultos mayores


Ciudad de  México. La Cámara de Diputados aprobó, con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, una reforma al Código Penal Federal para ordenar un castigo que va de un mes a cinco años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.

En caso de que el abandono no le cause daño alguno, también se le retirará la patria potestad o la tutela, en caso de que el infractor fuere ascendiente o tutor del ofendido.

Los cambios establecen que, al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, dejado sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Se señala también que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada. En sesión semipresencial, las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337, se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen en la tribuna, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del PES, expuso que los adultos mayores viven en una constante lucha por integrarse a la sociedad para ver garantizados sus derechos humanos.

“El maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores se ha generalizado en el ámbito familiar y eso representa una injusticia”, alertó.

Refirió que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en México existen más de 13 millones de personas adultas mayores y el 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato por sus propios familiares.

En México, agregó, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca del 47 por ciento vive en situación de pobreza y entre 20 y 30 por ciento padece violencia física, psicológica y económica, entre otras, o se encuentran en abandono.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Blog Archive

Anteriormente