.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

17 de diciembre de 2020

Cátedra de derecho a los legisladores por parte de Rubén Vasconcelos


Noticias 

Luis Ignacio 

Oaxaca de Juárez, OaxEl fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, como moderno Julio César, llegó al Congreso, vio y venció. Es más, en el foro dio cátedra de derecho a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, que exhibieron desconocimiento y falta de preparación.

Para empezar, apenas tomó la tribuna, explicó a los diputados que no podían citarlo a comparecer para que informara sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía en el caso del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, por una sencilla razón: se lo impide la constitución federal, local y el Código General de Procedimientos Penales. Incluso advirtió a los legisladores, -los que hacen las leyes-, Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona y Noé Doroteo Castillejos que podrían ser sancionados junto con él con responsabilidades administrativas y penales por violar las leyes.

Tal vez por esto, pero solo tal vez, la diputada Espino Carmona y su compañero Doroteo Castillejos optaron por convertirse en  testigos de la comparecencia, mientras dejaban a la presidenta de la comisión Zepeda Lagunas y López Domínguez el triste papel de párvulas desorientadas.

El fiscal explicó, casi con manzanas, por qué razón se estableció el principio de reserva de actuaciones de la investigación de un caso concreto y les pidió no reclamar justicia con base en exhortos, discursos, twiters, mensaje en Facebook o WhatsApp. ¡Y los aludidos ni pío dijeron!

Después, en el módulo dos, pasó a explicar a las diputadas por qué razón el crimen de María del Sol no podía ser investigado como feminicidio o con perspectiva de género, simplemente porque en el momento del hecho la ley no preveía esos supuestos, ya que fueron incorporados meses después a la norma.

Pero además les demostró que el hecho sí se judicializó como delito electoral y, por la pandemia, todavía se encuentra en litigio.

Como buen profesor, solicitó a sus quiméricos estudiantes releer sus apuntes de derecho y no solo mandar a las víctimas a sus oficinas. “Ustedes pueden hacer mucho, asignen mayor presupuesto para la atención de víctimas; desde aquí pueden fortalecer el sistema”.

Más centrada en su intervención, la madre de la reportera asesinada Soledad Jarquín Edgar habló del burocratismo en el caso de María del Sol y de la impunidad de la que gozan algunos de los presuntos implicados, como el hermano del exsecretario de asuntos indígenas del gobierno del estado, HageoMontero López, actual regidor en el Ayuntamiento de Juchitán.

Sin poder contener el llanto, narró las deficiencias u omisiones de los agentes del ministerio públicos asignados al caso, los yerros de sus actuaciones, y reprochó al fiscal su falta de cumplimiento a su palabra empeñada de justicia.

Lamentó que a 30 meses del asesinato de su hija todavía no existan resultados de las investigaciones y que únicamente una persona se encuentre detenida por su presunta participación en los hechos, “mientras otros se pasean impunemente por Juchitán”.

Rememoró a su hija, con sus ansias de vivir y de libertad, una vida cegada por la impunidad que prevalece en el país y la entidad, que aún no encuentra justicia.

Rechazó, además, tener un interés político en su reclamo de justicia, “pero lo que sí hay es la protección despótica del poder político en Oaxaca y evidencia de que la autonomía de la Fiscalía es una falacia”.

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, pidió a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura, que no permitan frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento de la institución, que no permitan que se contamine a la Fiscalía de intereses políticos o criminales. “La justicia es un área que debería estar exenta de la lucha política, un espacio institucional que debería estar fuera de la cúpula de partidos”.

Al comparecer ante la comisión camaral para dar a conocer los avances en la investigación del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, dijo que la justicia es un bien que deberíamos todos comprometernos a cuidar y no lastimar con intereses personales o de grupo.

Ante los diputados Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona y Noé Doroteo Castillejos, subrayó que tiene prohibido por ley dar información sobre casos concretos que están siendo investigados por la Fiscalía a sujetos no autorizados, por el principio de reserva de las actuaciones de la investigación consagrado en las constituciones federal y local.

Sin embargo, expresó que asistía a la comparecencia porque tiene la seguridad de que realiza su trabajo de forma profesional, honesta, responsable y con resultados; y de que en la Fiscalía hay mujeres y hombres que trabajan todos los días arduamente para satisfacer los reclamos de justicia de la población.

Vasconcelos Méndez manifestó que en la Fiscalía están luchando intensamente contra la impunidad, las omisiones y la corrupción. “Tenemos una lucha frontal contra esos males. Nuestra lucha contra la impunidad no la hacemos en base a exhortos, discursos, twiters, mensaje en Facebook o WhatsApp, la hacemos con trabajo; tenemos no palabras, sino trabajo y resultados para demostrarlo. Por ejemplo, hemos avanzandomucho en la resolución de casos de feminicidios y homicidios de mujeres, quien no lo quiera ver, lo ciegan sus intereses o su ignorancia”.

Dijo que la lucha frontal contra la corrupción la demuestran no con vociferaciones, sino iniciando procedimientos administrativos y penales contra funcionarios que realizan su trabajo violando la ley y coludiéndose con la delincuencia.

Solicitó a las legisladoras conocer la nueva Fiscalía que están construyendo. “Conózcanla, acérquesen, no solo nos remitan los casos o nos manden a la gente, conozcan nuestros logros y avances,  nuestras necesidades y carencias. Conozcan que atrás de un caso, de una carpeta de investigación, hay servidores públicos con actitud, preparados, profesionales, que empeñan su vida por la justicia”.

Sostuvo que si la preocupación de las diputadas es que las investigaciones avancen, está finalidad no se logra violando la Constitución y las leyes; "hay vías respetuosas de las leyes para cumplir con esta finalidad" y les propuso tres: primero, fortalecer la asesoría jurídica a víctimas, ya que en Oaxaca no existe el número de asesores jurídicos suficientes para dar seguimiento a los procesos penales en donde precisamente se representa a las víctimas, esto se puede resolver desde aquí dando recursos, den recursos a las instituciones para que haya asesores jurídicos de víctimas.

Segundo, -añadió-, les propongo incorporarlas al grupo de seguimiento de casos  que tenemos instalado en la Fiscalía para que, con la autorización de las víctimas, hacerles participes de todo el trabajo que se realiza para resolver un caso; y, tercero, "hay que crear un auténtico sistema de atención a víctimas, proteger a las víctimas, a los testigos, para que con seguridad, sin riesgos, contribuyan con la información que poseen a la investigación y el proceso penal para obtener sentencias condenatorias contra el imputado".  

Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Blog Archive

Anteriormente