.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

28 de agosto de 2018

Actos irresponsables amenazan a la tortuga golfina (peligro de extinción).


Hoy martes 28 de agosto cientos de tortugas golfinas (especie en peligro de extinción) fueron halladas muertas en las costas de Oaxaca. Estaban atrapadas en el trasmallo de un barco atunero. Se presume que llevan varios días en estado de descomposición siendo arrastradas en el Océano Pacífico.
El coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, declaró que según las versiones de los pescadores, la red se le extravió a algún barco atunero y provocó que a su paso por la corriente del mar atrapara a los reptiles.
Los cadáveres se encontraron a tres millas de la barra de Santa María Colotepec. De acuerdo con Ramírez García, se reportaron dos trasmallos con tortugas atrapadas, pero el segundo  aún no ha sido hallado. 
Agregó que desde hace varios días entre pescadores habían reportado esta red, pero ninguna autoridad hizo nada al respecto, hasta que se acercó a las costas de Puerto Escondido.
Pescadores junto con personal de Protección Civil municipal remolcaron la red con las tortugas a la barra de Colotepec en Puerto Escondido para su entierro. Los pescadores lamentaron que personal de la Marina no haya ayudado a las labores de remolque.
Siendo para colmo para la especie hace 3 días aseguraron más de 35 mil huevos de tortuga y fueron detenidos 3 hombres en la carretera federal 200 (Acapulco-Salina Cruz), a la altura del poblado La Majada Villalobos, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
Aseguran más de 35 mil huevos de tortuga; detienen a tres hombres
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, párrafo primero, fracción IV, en relación con el último párrafo del mismo numeral, establece como delito “a quien ilícitamente posea productos de una especie de fauna silvestre, acuática, en peligro de extinción, con fines comerciales”, mientras que el cohecho está previsto y sancionado por el artículo 222, fracción II, de la misma norma jurídica. Son apenas 9 años y una multa de 300 a 3000 días, si es que se encuentra al responsable.
Hasta ahora lo único que se sabe es que el mar no verá a más de 300 tortugas y 35 mil no llegarán al océano para sustituirlas...


Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente