.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

21 de mayo de 2019

Hay empleo en Oaxaca; pero sin prestaciones ni salario digno


Los empleos con prestaciones cada vez son menos


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del 2019, en Oaxaca, la tasa de informalidad laboral subió ocho décimas de punto porcentual con relación al mismo trimestre del año anterior.
El trabajo informal en Oaxaca va en aumento

 Así, 1 millón 418 mil 947 trabajadores aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social. Las cifras también engloban a quienes realizan un trabajo doméstico remunerado de los hogares y trabajo agropecuario no protegido.

De la totalidad de trabajadores únicamente 32.7 por ciento tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. 

En cuanto a aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo reciben el 37.3 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados en Oaxaca.

Por otro lado, sólo el 34.2 por ciento de los trabajadores dispone de un contrato escrito, dato menor al registrado en el primer trimestre del 2018 que fue de 36.2 por ciento.

A la par se registró un crecimiento en la población ocupada en el sector informal, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. En esta categoría se contabilizan 679 mil 029 personas en el trimestre de referencia.

A nivel nacional, Oaxaca se ubicó dentro de las tres con menor tasa de desempleo, sin embargo, esto difiere en lo que respecta a la calidad del empleo, es decir,  con prestaciones y salario digno.  













Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente