.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

23 de mayo de 2019

Muertes por contaminación del aire en Oaxaca

La principal fuente de contaminantes son los vehículos automotores que circulan en la vía pública



Falta de regulación en el trasporte de la ciudad de Oaxaca
El Programa de Gestión para Mejorar la calidad del aire del estado de Oaxaca (ProAire) informó que en el 2016 y 2017 se registraron 495 muertes atribuidas a la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Oaxaca; esto es ocasionado por partículas, especialmente a la fracción fina PM2.5, las cuales afectan el sistema cardiovascular y respiratorio, además de contribuir al desarrollo de cáncer pulmonar.


Lo anterior corresponde a instrumentos vigentes en la mayoría de las entidades del País que buscan establecer medidas y acciones con el fin de prevenir y revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en determinadas zonas.


De acuerdo a la Evaluación de Impactos a la Salud (EIS) de ProAire y mediante la información de las estaciones de monitoreo localizadas en la Zona Conurbada de Oaxaca, informa que el 2016 un total de 198 personas murieron por causas relacionadas a la contaminación del aire, y que este número se incrementó el 2017 con un total de 297 personas fallecidas.


En Oaxaca, ProAire estima que reducir las concentraciones de partículas cumpliendo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud podría evitar hasta 224 muertes prematuras atribuidas a la contaminación del aire. Sin embargo, con los estándares actuales de la Norma Oficial Mexicana, sólo se logran evitar 29 muertes prematuras.


Finalmente y de acuerdo con el inventario de emisiones a la atmósfera realizado el 2016 en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, la principal fuente de emisión son los vehículos automotores que circulan en la vía pública y que cada vez son menos regularizados por las autoridades correspondientes.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente