Reprueba 64% de los niños de primaria en matemáticas
En 2018 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicó a mil 14 estudiantes de sexto grado de primaria de diferentes escuelas públicas y privadas de Oaxaca la prueba PLANEA, para ser evaluados en lenguaje y matemáticas, de los cuales la mayoría reprobaron.
Los resultados de la prueba son los siguientes: 64.84% fueron agrupados en el nivel I “insuficiente”, que sólo son capaces de resolver operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división; calcular perímetros en figuras regulares e interpretar gráficas de barras.
Mientras que el 15.84% de los niños oaxaqueños demostró tener conocimientos “básicos” de matemáticas y fueron ubicados en el nivel 2, donde son capaces de resolver operaciones básicas de números decimales con naturales; calcular perímetros en figuras irregulares y calcular porcentajes.
El 11.26% de los estudiantes de sexto de primaria alcanzó el nivel 3 “satisfactorio”, que se refieren al dominio de operaciones básicas con números decimales; y multiplicar una fracción por un número natural; reconocer situaciones en que se requiere calcular el perímetro o el área.
Para el nivel 4 “sobresaliente” sólo fueron identificados el 5.6% de los estudiantes quienes pudieron resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, que implican conversiones; problemas en que se requiere calcular el perímetro o el área de figuras regulares e irregulares y calcular la media y la mediana a partir de un conjunto de datos.
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.