.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

18 de diciembre de 2019

Reconoce Registro Civil cambio de sexo


ENTREGAN ACTA DE NACIMIENTO

Aún con las dilaciones que evidencian la incapacidad de la Dirección del Registro Civil para implementar las reformas que el 28 de agosto aprobó el Congreso del Estado para adecuar el Código Civil que reconoce la identidad de género, ayer en la Oficialía de Santa Cruz Xoxocotlán se entregó la primera acta de nacimiento del cambio de identidad de hombre a mujer.

Con este documento se reconoce la existencia de Unice Dayami Méndez Ruiz, quien se autoidentifica como mujer; sexo contrario asignado cuando nació el 31 de mayo de hace 28 años.

Doce días después de que en Oaxaca entraron en vigor las reformas a los artículos 39, 136 y 137 del Código Civil del Estado de Oaxaca que otorgan competencia a los oficiales del Registro Civil para el levantamiento de una nueva acta por reconocimiento de identidad de género, Unice acudió a esa oficialía a solicitar su cambio de identidad.

El trámite que sólo debía demorar 15 días, tiempo que se emplearía para cotejar el acta primigenia y realizar la comparecencia de la persona que hizo la solicitud, se prolongó dos meses.

Después de resolución

El acta se entregó una vez que el jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil, Juan Gabriel Rodríguez Matus, envió este lunes a la oficial de Xoxocotlán, Eunice Díaz Cruz, una resolución Administrativa para el Reconocimiento de Identidad de Género, la cual debía cumplir en tres días hábiles, el levante de una nueva acta de nacimiento a Unice, la reserva de su acta primigenia levantada en esa oficialía, la solicitud al Archivo Central de la restricción de la expedición de la misma y la generación una nueva Clave Única de Registro Poblacional que se enlace con la anterior.

Esta resolución pasa por alto las reforma al artículo 39 del Código Civil que faculta a los oficiales a realizar el trámite de levantamiento de acta por cambio de identidad de género sin que medie el área jurídica del Registro Civil.

Acudían a la Ciudad de México

De 2008 a septiembre de 2019, más de mil 200 personas que nacieron en Oaxaca han acudido a la Ciudad de México a realizar su cambio de género, pero al menos 250 tienen aún duplicidad de registro de nacimiento.

Para recibir una nueva acta de nacimiento con el cambio de identidad de género, en Oaxaca se deben pagar 287 pesos. El trámite debe ser aceptado en cualquiera de las Oficialías del Registro Civil.

La oficial de Santa Cruz Xoxocotlán reconoció la demora para la expedición de esta primera acta “que significó un reto administrativo” porque la legislación del 5 de octubre tiene unas lagunas que el área jurídica debía subsanar como los documentos que se solicita la reserva del acta primigenia, pero el resto de solicitudes se deberá atender en los 15 días que establecen las reformas legales.

NVI NOTICIAS
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente