.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

12 de diciembre de 2019

Crece el número de suicidios en Oaxaca


Algunos hombres y mujeres no encuentran otra solución a sus problemas más que quitarse la vida.

Con 231 suicidios registrados de enero a octubre, la incidencia de este hecho creció en un 20.3 por ciento en relación con el año pasado cuando en dicho lapso sumaban 192 casos, revelan cifras de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Un cruce de información con datos generados por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, muestra que la mayoría de los casos corresponden a hombres, pues del total de registros hemerográficos se contabilizan 12 correspondientes a mujeres de enero a la fecha.

Desde el enfoque de género, agrega información de la plataforma Contador del Feminicidio elaborado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, muchos de los suicidios de mujeres y jóvenes son resultado de la violencia de género que impera en la sociedad.

“Es común encontrar que las razones que las llevan a tomar esa decisión tienen que ver con la falta de comprensión, escucha, apoyo familiar, enfrentar la presión extrema en el ámbito escolar, falta de respeto a la integridad, ser acosadas o abusadas sexualmente. Ante esta situación y sin encontrar alternativas para revertirla deciden quitarse la vida, luego de no aguantar más la indiferencia, el señalamiento social o la violencia”, precisa.

Por otro lado, de acuerdo con especialistas en psicología, el suicidio de los hombres está ligada a la carga social que proviene de los estereotipos de género. Ana Gabriela García Fernández, asesora de la Unidad de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México afirma que a los varones culturalmente se les enseña que ellos mismos deben aprender a resolver sus problemas y que no pueden, ni deben, externar lo que están sintiendo, de ahí que empleen soluciones riesgosas que los orillan a terminar con su vida. Por lo tanto, no es de extrañar que en tiempos de crisis económica los suicidios masculinos estén relacionados con el desempleo.

De acuerdo con el registro de la fiscalía de Oaxaca, los meses con mayor incidencia fueron mayo y julio con 29 y 28 casos de suicidios en hombres y mujeres, respectivamente.

Aunque de manera cotidiana las noticias dan cuenta de estos episodios, Oaxaca, junto con Guerrero y Veracruz, son los estados con la menor tasa de suicidios según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).

En contraparte, Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, le siguen Aguascalientes y Sonora, esto de acuerdo a las cifras oficiales del

Con base en las estadísticas de mortalidad o decesos, en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.2 personas que se quitaron la vida por cada 100 mil habitantes, en Oaxaca fue de 3.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

NVI NOTICIAS
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente