.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

27 de noviembre de 2019

Asesinadas 368 mujeres en Oaxaca


En tres años
Al presentar el Informe Ciudadano “La Historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno 2016-2019”, en el que se contabilizan 368 asesinatos de mujeres, organizaciones feministas demandaron al mandatario estatal realizar una evaluación punitiva de su gabinete debido al incremento de feminicidios y distintas violencias de género.

En rueda de prensa realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ana María Cárdenas, portavoz de 39 organizaciones que participaron en el informe, precisó que comparado con el primer tres años del sexenio anterior, el número de mujeres asesinadas durante el gobierno actual representa un incremento porcentual de 55 por ciento.

Un dato importante, indicó, es que el 59 por ciento de los casos se cometieron con arma de fuego “lo que deja sobre la mesa que existe un circulante ilegal de armas en Oaxaca.En el actual trienio, agregó acompañada por Angélica Ayala presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, así como por Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol Cruz Jarquín asesinada hace casi un año y medio, fueron contabilizados 338 casos de violencia familiar, 261 de violencia sexual, 669 desaparición de mujeres y 33 casos de violencia política.

“Un rasgo grave de la simulación del trienio de Murat es que pese a que Oaxaca cuenta con declaratoria de alerta de género 153 mujeres y niñas fueron víctima de feminicidio”, indicó.

Presupuesto para combatir violencia de género

En este sentido, además de la evaluación punitiva al gabinete, las activistas demandaron que en su propuesta de presupuesto 2020 asigne y etiquete presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos del feminicidio; la destitución de los funcionarios que tengan antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres en las diversas modalidades y tipos de violencias, así como cuando por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.

De igual manera que se dicten en forma oportuna órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia; la creación del Refugio Estatal para niñas, niños y mujeres en situación de violencia con personal calificado y con recursos suficientes que cubran las necesidades de las niñas, niños y mujeres.

Al Congreso de Oaxaca le solicitaron realizar una evaluación exhaustiva de los recursos asignados para el 2019 en la materia; que al momento de aprobar el presupuesto 2020 se etiqueten recursos públicos en la materia y que la comisión para dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género rinda un informe público sobre los resultados de su encargo e informe a la ciudadanía las medidas que tomará al respecto.

Angelica Ayala destacó que hasta el momento las acciones realizadas por el gobierno para atender y prevenir la violencia contra las mujeres de Oaxaca sólo han sido mediáticas. En este sentido citó el programa Mujer a Salvo, los botones de pánico y las rutas seguras para mujeres, en caso de transporte público.

“Una política pública que es incapaz de salvaguardar el derecho a la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas, requiere por principio, mostrar voluntad para reconocer sus errores y disposición para actuar en consecuencia, más allá de los discursos, se requieren acciones de gobierno que protejan el derecho a una vida libre de todas las formas de violencia para las niñas y las mujeres, incluyendo la violencia feminicida”, destacó.

¡Justicia para Sol!

Durante el acto, la periodista Soledad Jarquín advirtió que a casi un año y medio del asesinato de su hija Sol Cruz Jarquín, el caso continúa en la impunidad pues mantienen guardado el expediente penal electoral con el riesgo de que “me saque de la posibilidad de darle seguimiento al expediente bajo el pretexto de que es un delito electoral y yo como ciudadana no tengo ninguna posibilidad por no ser víctima directa”, expuso.

Por otro lado -agregó- hay un expediente por homicidio en donde hay dos personas detenidas, una puesta en libertad ocho días después de su detención, el otro está por entrar a una audiencia intermedia, “pero insisto en que éste es el eslabón más pequeño de la cadena, nosotros queremos a los responsables del triple asesinato”, declaró.

Agregó que hay una resolución del Tribunal Superior de Justicia que habla sobre la negligente actuación de la fiscalía en el homicidio, es decir que “la fiscalía no hizo bien su trabajo”.

“Yo teniendo el recurso de ser periodista, teniendo el acompañamiento de las organizaciones, no puedo acceder a la justicia. Me preguntó qué pasó con las demás mujeres y sus familias. ¿Nos van a seguir teniéndolas rotas por dentro y por fuera?”, cuestionó.

La periodista también exigió la destitución de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vázquez Colmenares.

NVI NOTICIAS
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente