.: Noticias de la capital del estado.

.

20 de noviembre de 2019

189 casos de SIDA este año en Oaxaca

La mayoría de casos se hallaron en Oaxaca de Juárez, Istmo, Tuxtepec, Mixteca y Sierra.

En lo que va del año se han detectado 189 personas nuevas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA), la mayoría de ellos jóvenes de 15 a 24 años de edad y de 20 a 44 años, es decir en edad productiva y reproductiva, informó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas. 
Manifestó que el mayor número de casos ha sido detectados en Oaxaca de Juárez, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Mixteca y Sierra.
En conferencia de prensa, subrayó que además atienden a 135 niños, hijos de madres que no se detectaron a tiempo y que no recibieron el tratamiento antiretroviral y como consecuencia tienen VIH.

Comentó que antes el SIDA era mortal pero hoy las personas tienen una sobrevida de 60 años y el tratamiento sigue siendo gratuito.

Dio a conocer que el próximo 22 de noviembre se conmemorará el Día Nacional de la Prueba, por lo que Coesida llevará a cabo una intensa campaña para que las personas se practiquen el examen del VIH.
Velásquez Rosas dijo que en Oaxaca ha disminuido un 20% la mortalidad de las personas que han adquirido el VIH por la dotación permanente del medicamento, pero ha aumentado el número de infectados. “Estamos teniendo aproximadamente entre 30 y 40 nuevas personas infectadas por mes y siguen aumentando el número a pesar de la información que hay en las redes sociales, de los comunicados que sacamos a diario, de las pláticas; los jóvenes siguen sin tomar conciencia del riesgo, hay una gran irresponsabilidad al tener relaciones sexuales”.
Dijo que Coesida tiene 6 mil 994 casos acumulados de 1986 al 24 de octubre, de los cuales 3 mil 690 son personas que han muerto y aproximadamente atienden con la enfermedad a 3 mil 304; de ellos 108 son menores de 15 años.

Reconoció que a partir de marzo de este año hubo un desabasto de retrovirales porque la SHCP detuvo la compra consolidada para todos los estados. “Estuvimos sufriendo marzo y abril; sin embargo, Oaxaca no se quedó sin retrovirales porque había un colchón”.
NVI NOTICIAS

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Subsidios deben de desaparecer, es una injusticia que estemos usando dinero del pueblo para ayudar a las grandes corporaciones: AMLO

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se informará sobre las Reformas “antipopulares” en mate...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente