.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

25 de noviembre de 2019

Conmemoran lucha feminista en Oaxaca

Día Internacional de la Eliminación la Violencia Contra las mujeres


Desde 1999, cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, como una fecha para visibilizar la violencia que viven las mujeres en todo el mundo a manera de denuncia.

La fecha se estableció así en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, cuyos cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960, tras haber sido asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Minerva (1926), Patria (1924) y María Teresa (1935) Mirabal nacieron en la provincia de Salcedo, en República Dominicana; el lugar hoy lleva su apellido, en honor a su lucha en la resistencia contra el régimen de Trujillo.

Conocidas como “Las Mariposas”, las tres comenzaron activamente a participar de la lucha contra Trujillo mediante un movimiento disidente que intentaba echar abajo al dictador. Al igual que otros miembros de la resistencia fueron descubiertas y apresadas.

En 1960, Patria, María Teresa y Minerva fueron interceptadas en un auto por la policía secreta, quienes tras ahorcarlas y golpearlas, las dejaron caer a un barranco tratando de encubrir el crimen como un accidente.

Con ellas murió además Rufino de la Cruz.

El impacto no se hizo esperar: eran líderes, eran madres, eran mujeres con voz, que acentuaron la indignación con la violencia del régimen trujillista.

Patria tenía 36 años cuando murió, mientras que Minerva 32 y María Teresa sólo 25.

El crimen conmovió a la nación, cansada de tres décadas de violencia. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado.

La fecha en Oaxaca

En este marco en Oaxaca, integrantes de organizaciones civiles y feministas de Oaxaca, arrancan la jornada 16 días de activismo contra la violencia de género.

Así, activistas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, llevarán a cabo la presentación del Informe Ciudadano “La historia no olvida, Violencia feminicida en Oaxaca: 3 años de impunidad e injusticia en el Gobierno de Alejandro Murat 2016-2019”.

El acto se llevará a cabo frente a Santo Domingo al medio día.

“Esta fecha nos permite visibilizar la violencia que a todas nos atraviesan por igual pero también recordar a las hermanas Mirabal”, señaló la activista Vilma Katt Ulloa, quien, como parte de otras actividades organizadas en esta conmemoración, participará en el foro radiofónico Prevención de la Violencia de Género en la Juventud con el tema Redes de Mujeres para prevenir y acompañar a víctimas de violencia.

En el foro también se abordarán los temas De-construyendo el amor romántico, Embarazos Adolescentes, Acoso Sexual Callejero, la cual se difundirá en Radio Joven 108 a las 10:00 horas, evento organizado por radios escolares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con enlace de género de la dirección de desarrollo educativo.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente