.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

18 de abril de 2018

Graffiteando el rostro de nuestra Ciudad


Oaxaca, Oax. En días recientes, la puerta principal del templo de San Agustín en el centro de la capital, amaneció con un enorme graffiti. Una desgracia para un inmueble catalogado como Patrimonio Cultural. Lo anterior ha provocado la exigencia de varios sectores sociales para incrementar la vigilancia de lo que da identidad, historia y vida a los oaxaqueños y es motivo de sustento para quienes viven del turismo. Muchos se preguntan, qué hizo Hernández Fraguas con el presupuesto millonario que pregonó en los medios de comunicación sobre una inversión importante para dotar y mejorar el alumbrado público del municipio de Oaxaca.


Cabe hacer mención que el daño, deterioro y desatención a los inmuebles catalogados es visible en todo el centro histórico, graffitis, rayones y bardas a punto de colapsar es la imagen urbana que se ha ido extendiendo en estos últimos años y, ¿a quién le compete? ¿Verdaderamente el Gobierno municipal le interesa que la capital siga siendo atractivo turístico para los visitantes? Porque según la Delegación del INAH en Oaxaca si se está trabajando, o será que al equipo de Hernández Fraguas le dan flojerita los trámites burocráticos e inaccesibles para que arreglen los edificios patrimoniales.

Cada vez, menos se escuchan actividades culturales realizadas por el municipio, nada más, hubo que ver esta mañana la conferencia de prensa para informar las actividades por el aniversario de la Ciudad, nada más sombrío y desangelado, que hasta la pose de las edecanes era de flojera. La comunidad en redes sociales, precisa que no bastan las justificaciones del Edil capitalino al modo de la Gaviota para justificar que por el robo de administraciones pasadas, a él le tocó bailar con la más fea y pobre, sino que verdaderamente deben darle el valor que estas edificaciones merecen, para que se respeten los espacios públicos que construyen la imagen de Oaxaca ante el mundo.


En estos tiempos, parece ser que nuestra sociedad no distingue entre la libertad de expresión y el libertinaje comunicacional. Pues se da a la tarea de trasgredir mediante información y opiniones sobre ciertos temas que perjudican la imagen de terceros, provocando malestar colectivo.


Hacen falta sanciones para las personas que atenten contra los monumentos históricos en cualquiera de los términos que se quiera ver y que sin importar de quién sea, sean castigados, incluyendo a las autoridades si es que son omisos. El Gobernador debe hacer un llamado enérgico a los sus presidentes municipales para que alejados de los intereses, conserven y den vida a lo que en muchos casos le da de comer al pueblo, el turismo pues la gobernanza y la seguridad tienen que ser visibles y dignos en las calles y monumentos.


Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente