.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

23 de mayo de 2018

Siguen los atentados en contra de monumentos históricos oaxaqueños

Como lo habíamos escrito hace mucho tiempo atrás, ha incrementado el número de daños a monumentos históricos oaxaqueños, ahora la Dirección del Centro Histórico del municipio de Oaxaca de Juárez cuantificó daños en 26 metros cuadrados en el muro trasero del templo católico de Jalatlaco, tanto realizadas con anterioridad como “otras que se acaban de agregar”.De los 25 templos católicos catalogados como inmuebles históricos en el municipio de Oaxaca de Juárez, en su mayoría enfrentan daños por pintas con aerosol.
La directora del Centro Histórico del ayuntamiento, Mercedes Rizo Chongo, argumentó que el INAH debe tener presente esta problemática:
El problema con las pintas con aerosol sobre la cantera “es que no se logran quitar por completo porque penetra la piedra” y ni bien intervienen, vuelven a aparecer.

El otro caso más reciente es el daño que sufrieron muros y puertas del templo de San Agustín, por lo cual el INAH ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República.
“Ya se hizo la valoración, hay un dictamen e incluso denuncia ante la PGR, el INAH es la instancia facultada para interponer una denuncia por daño a patrimonio que implica una sanción de 3 a 10 años de prisión”, detalló Rizo.
El problema, consideró, es que generalmente no se sabe quién hizo el daño. El municipio también está facultado para aplicar una sanción, pero sólo es administrativa de acuerdo al reglamento para la prevención de la contaminación visual en el municipio de Oaxaca de Juárez.
La sanción administrativa incluye un arresto por 36 horas, resarcir el daño y una multa de cien salarios mínimos. En ambos casos debe detenerse a las personas infragancia.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente