.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

15 de mayo de 2018

Oaxaca se seca

A principios del siglo XX, la Villa de Antequera de Oaxaca cubrió sus necesidades de agua de los manantiales de San Felipe del Agua y el río Jalatlaco. Sin embargo, la curtiduría, oficio que se practicaba en el barrio indígena, y el estiaje, hicieron necesario buscar otros centros de abastecimiento. El Padre Gay recuerda que “en los meses de marzo y abril, los vecinos de Oaxaca carecían totalmente de agua y bebían muy poca agua pura”.
Por esta razón, a finales del siglo 19, fue necesario traer agua de los manantiales de Huayápam; y a partir del siglo 20, del río San Agustín, que se ubica en el Valle de Etla. Las aguas de este río todavía dotan del líquido a la capital del estado.
Según la documentación, Huayápam tenía deudas con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y una forma de pagarlas fue poner en renta las aguas de su manantial. En el contrato para el uso del recurso, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se comprometía a cubrir todos los gastos de las obras y a pagar a Huayápam una renta anual de 40 pesos, a cambio de la mitad de todas las aguas que recibía en su propiedad ese municipio.

Pero la escasez de agua seguía, la falta de un sistema óptimo de distribución y el incremento de la demanda del vital líquido fueron algunos factores por los cuales el gobierno de la capital del estado se vio en la necesidad a buscar otros aprovechamientos hídricos para captar un volumen mayor para la ciudad.
Así, en 1910, el municipio de la ciudad de Oaxaca crea un contrato de compra-venta de las aguas de San Agustín Etla con el señor Rafael de Cajiga Toro, hacendando y dueño de los Molinos del Lazo, quien era propietario de una parte de las aguas de ese río y que en ese año las vendió en 50 mil pesos, con costo para el erario municipal de Oaxaca de Juárez.
Aguas que no dejan de ser motivo de conflicto entre los municipios de Oaxaca de Juárez y San Agustín Etla, y no sacian la sed de los habitantes de la capital del estado. Actualmente la ciudad de Oaxaca se esta quedando totalmente seca, aunque tienen un río en su alrededor como lo es el Atoyac, no lo pueden utilizar por los altos niveles de contaminación, a lo cual es una ciudad dependiente de otros municipios y si en algún momento, estos municipios se le ocurren ¨cerrar la llave de paso¨, Oaxaca se queda en la completa sequía.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente