La astucia puede superar los límites por obtener un cargo político a costa de violar derechos y ejercer discriminación, fue la noticia nacional que puso a Oaxaca en la palestra: 17 candidatos, como impostores, fingieron ser mujeres transexuales para registrarse como aspirantes a presidencias municipales y otros cargos, "acción que hicieron para burlar la ley de paridad, quitarle el puesto a una mujer e incluso buscar la reeleeción", destacó Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.
El colectivo y las representantes de la comunidad Muxe y Trans de Oaxaca, como Itzali Toledo Guerra o Amaranta Gómez Regalado, realizaron una conferencia de prensa para anunciar que apelarán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 17 de 19 candidaturas de mujeres transgénero.
“De no ser satisfactoria la petición recurriremos a los tribunales, primero el estatal y después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", destacó López Sánchez sobre su actuar este lunes 7 de mayo.
"Qué bueno que sucedió en este momento porque ahora hay un movimiento LGBT nacional fortalecido, eso se ve reflejado porque damos una respuesta rápida a esta situación. Ahora que vemos que quieren utilizar la ley que beneficia las personas trans a participar en la política, perversamente y generar violencia política", sostuvo Gómez Regalado y afirmó que esta denuncia pone de manifiesto la fortaleza que tiene la sociedad LGBT en Oaxaca.
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.