.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

3 de enero de 2020

Seguirá hasta abril Seguro Popular


Las 236 personas que se desempeñaron como afiliadores en los módulos del Seguro Popular se capacitarán para convertirse en promotores de salud.

A diferencia de Quintana Roo, la única entidad del país donde el Seguro Popular se extinguió en su totalidad, Oaxaca tiene como plazo máximo el 15 de abril para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) retoman el control de los recursos”, explicó el aún director del REPSS, Juan Carlos Márquez Heine, quien estará a cargo de la operatividad de 564 trabajadores, “para la extinción del Seguro Popular”.

Si bien el REPSS, figura administrativa que operaba el Seguro Popular, existe legalmente “ya no tenemos presupuesto ni podemos generar nuevos contratos, funcionará para el proceso de extinción y entregar cuentas de lo ejercido en 2019”.

Las 236 personas que hasta este 31 de diciembre se desempeñaron como afiliadores en los 39 módulos o brigadas, “van a iniciar un proceso de capacitación para que se conviertan en promotores de salud o gestores de participación social, pero esto se hará directamente desde Ciudad de México.

Los otros 300 trabajadores del REPSS, de acuerdo con su perfil prestarán sus servicios en las unidades médicas que determinen los SSO.

Entre 20 y 100 trabajadores del REPSS conformarán un equipo de trabajo que informará del cierre de los recursos federales y estatales del 2019 a través de la Secretaría de Salud, que en vez del REPSS recibirá el 6% de los recursos transferibles para el pago de servicios personales.

Cerca de 120 millones de pesos se utilizarán para el pago de personal en este primer trimestre del año, en tanto que para el próximo lunes el REPSS tiene programada su junta de gobierno en la que se invitará a la Consejería Jurídica, ya que será el gobernador Alejandro Murat quien solicite al Congreso local la modificación de la Ley Orgánica del Estado para la extinción de ese Régimen.

Atención gratuita

Según el oficio circular CNPSSS-1017-2019, los secretarios y titulares de los Servicios Estatales de Salud, junto con los directores Generales de los REPSS fueron informados por el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Ferrer, de esta determinación hasta que se suscriban los acuerdos de coordinación a que se refiere el artículo 76 Bis 6 de la Ley General de Salud.

Desde este 1 de enero inició la vigencia de la prestación gratuita de servicios públicos de salud en sustitución del sistema de Protección Social en Salud.

Sin embargo, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, no ha aceptado hablar al respecto.

NVI NOTICIAS
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente