.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

7 de enero de 2020

Arrancan paro en educación indígena

Docentes se dicen respaldados por 14 mil 800 trabajadores del nivel de educación indígena.

En el reinicio del ciclo escolar, profesores de educación indígena, perteneciente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se declararán este miércoles en paro de labores de 72 horas para demandar el reconocimiento como instancia oficial de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

“Queremos tener las riendas administrativas y pedagógicas del nivel”, afirmó el secretario de Trabajos y Conflictos de educación indígena en la gremial, Efrén Franco López López.

El dirigente expuso que este reclamo surgió del Quinto Congreso Político y Educativo celebrado en junio del 2019 para echar abajo el decreto número 2 del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, expedido en julio del 2015.

Explicó que ese mandato desconoció al titular de educación indígena y de los otros 10 niveles educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), designados por la propia Sección 22 del SNTE, después de mantener el control durante más de 20 años por un decreto emitido por el entonces gobernador Heladio Ramírez López, emitido en mayo de 1992.

“Tenemos que lograr ese reconocimiento, porque fueron espacios ganados por el movimiento en el IEEPO”, asentó.

Subrayó que el nivel de educación indígena en los últimos meses de 2019 realizó paros de 24 y 48 horas, pero el IEEPO no ha ofrecido una respuesta a su demanda.

Aunque, reconoció que el reconocimiento como instancia oficial de la DIGEPOO requiere necesariamente de la anulación del decreto del exgobernador Cué Monteagudo.

“Por eso, ya hemos hecho el planteamiento jurídico en la Cámara de Diputados”, asentó.

Destacó que el paro de labores de 72 horas y el reclamo de reconocimiento está respaldado por los 14 mil 800 trabajadores del nivel y por la dirección de la Sección 22 del SNTE.

Ante esto, dijo que si el IEEPO no responde a su demanda, el nivel determinará en una consulta a la base, entre docentes, directivos, supervisores, jefes de zona y representantes sindicales, estallar un paro indefinido de labores.

“En caso de no avanzar, esa será la ruta”, remarcó.

En plantón

Las bases del nivel de educación indígena, a la par de declararse en paro de labores de 72 horas, instalarán un plantón en el zócalo para concentrarse y posteriormente realizar movilizaciones.

NVI NOTICIAS
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente