.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

9 de agosto de 2019

Podría cerrar Casa de la Cultura de Oaxaca


Con un paro de labores, el profesorado de la Casa de la Cultura de Oaxaca (CCO) se manifestó este jueves para denunciar el posible cierre del lugar por falta de recursos para el pago de nómina.
Lo anterior dejaría sin servicio a 2 mil personas que asisten a clases de danza, piano, música, teatro y talleres de origami, entre otras muchas disciplinas artísticas y terapias ocupacionales.
"Despido como tal no existe con esa palabra; simplemente se habló de que no hay presupuesto, pero se entiende que, por no tener un contrato porque es bimestral, automáticamente dejamos de estar trabajando. A partir del 15 de agosto se dejará de pagar”, apuntó Salvador Reyes, del área de folklore.
En el acceso principal, el personal colocó una pancarta en la que se le leía: "No al cierre de talleres por falta de presupuesto". Y es que de acuerdo con lo que les informó el director de la Casa de la Cultura de Oaxaca, no hay recursos para la renovación de los contratos bimestrales, hecho que en automático representa un recorte a la plantilla laboral.
El portavoz del grupo manifestante señaló que cuando la Casa de la Cultura percibe las inscripciones, el recurso se va directamente a Finanzas y no regresa como ocurría antes, dinero con el cual se proveía de materiales incluso para viajar con las expresiones artísticas.
“Ante esta situación, es probable que cierre, pero hasta el día de hoy no sabemos qué va a pasar. Las autoridades no nos han dicho que pasa, si nos vamos, cierran, nos pagan; no sabemos nada”, expuso.
A su llegada, padres y madres de familia que llevan a sus hijos a los cursos de verano se toparon con la sorpresa de que no habría actividades y que la CCO podría cerrar de manera definitiva.
“Mi hijo viene a piano y ahora aprovechando el curso de verano a origami; llegamos y nos encontramos con esta protesta. Nosotras como mamás también pedimos que no se cierre el lugar porque es una de las pocas opciones que tenemos para que nuestros hijos se desarrollen en actividades culturales. Estos espacios no deberían de cerrarse más aún cuando en el país hay crecimiento de violencia”, manifestó una madre de familia.
La Casa de la Cultura Oaxaqueña esta ubicada sobre la calle González Ortega y es considerada uno de los puntos en este sentido más antiguos, no sólo del estado sino del país. En la mitad de la década de los sesenta, el edificio del exconvento de los “Siete Príncipes” se restauró y se instaló la Escuela de Artes y Oficios, pero debido a que no funcionó como se esperaba, en 1971, se le dio al edificio el uso de "Casa de la Cultura".
Su objetivo es promover las manifestaciones artísticas y culturales a través de la difusión y fomento de la enseñanza y actividades de la libre manifestación cultural, estimulando los trabajos de creación, investigación, científicos, literarios y artísticos.
Sin riesgo operatividad de la CCO
A través de un comunicado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca confirmó el recorte presupuestal en la CCO que implica la disminución de plantilla laboral bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios. 
Admitió que los ajustes financieros reducirán algunas de las actividades de talleres en tanto se buscan esquemas para su financiamiento, sin embargo rechazó que exista riesgo de operatividad y cierre de la CCO.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente