.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

6 de agosto de 2019

En Oaxaca aparecen 98 nuevos pobres diariamente


Oaxaca sigue siendo la cuna de la pobreza en México. Tan sólo en la última década 360 mil 300 personas cayeron en precariedad; en promedio, 98 personas diariamente.
El reporte 10 años de medición de la pobreza México 2008-2018, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que mientras que en 2008 habían 2 millones 354 mil 400 personas en pobreza, para el 2018 la cifra creció a 2 millones 714 mil 700 personas, es decir un aumento de15 por ciento en el periodo, lo que representa que 1 de cada seis personas en pobreza en la entidad, cayó en este indicador en la última década.
Presentadas este lunes por José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, las cifras arrojan que las tres entidades en donde se observaron los mayores incrementos en el porcentaje de la población en situación de pobreza entre 2008 y 2018 fueron Veracruz, Oaxaca y Colima.
En contraparte las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en ese porcentaje fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
En lo que respecta a personas en pobreza extrema, para el caso de Oaxaca hubo una disminución al pasar de28.3 por ciento de la población al 23.3 por ciento. En términos numéricos pasó de 1 millón 79 mil personas a 951 mil 800 en 2018. Sin embargo, la entidad se mantuvo dentro de los estados del país con mayor cantidad de población en pobreza extrema junto con Chiapas (1 millón 623 mil 300 personas), Veracruz (1 millón 457 mil 900 personas) y Guerrero (971 mil 400 personas).
Exrema pobreza
Por porcentaje de la población con ingreso inferior a la pobreza extrema, Oaxaca se ubicó en el rango de 30 a 40 por ciento, igual que Veracruz y Guerrero. Sólo Chiapas tubo un rango entre el 40 y 51 por ciento.
La entidad no mostró mejorías en el número de población vulnerable por ingresos, tampoco por rezago educativo, en carencia por el acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, en dichos rubros mantuvo el mismo rango de población.
En donde mostró mejoría fue en el rubro de acceso a los servicios de salud y en carencia por la calidad y espacios en la vivienda.
A nivel nacional, detalla el reporte, a lo largo de estos 10 años, el número de personas en situación de pobreza se incrementó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018. En ese mismo lapso la pobreza extrema disminuyó sin embargo el ingreso de las familias y la seguridad social de sus integrantes son dos retos importantes de las políticas públicas. El ingreso es insuficiente y muestra una concentración elevada.
La Coneval señaló que es importante propiciar un incremento del ingreso laboral y controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos.
Datos que destaca el reporte es que persiste una gran heterogeneidad territorial de la pobreza y el bienestar. En 1 mil 185 de los municipios aumentó el número de personas en situación de pobreza entre 2010 y 2015, además de que la pobreza es más prevalente entre la población indígena, los adultos mayores, la población con discapacidad y en los niños, niñas y adolescentes.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente