Informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cifras del del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como investigaciones de organizaciones como la Red de Madres Buscando a sus Hijos, coinciden en ubicar a la entidad como foco de atención al tráfico de menores a nivel nacional.
El tráfico de menores es un delito definido como la captación, transporte, tránsito, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación. Anualmente aproximadamente 1.2 millones de menores son víctimas de trata.
Las cifras oficiales señalan que, hasta agosto de este año, se abrieron tres denuncias por este delito en la entidad de los 26 registrados en todo el país. Entre el 2017 y hasta agosto de 2018 en Oaxaca habían sido denunciados en total seis casos de este tipo.
De acuerdo a la organización Red de Madres Buscando a sus Hijos, entre el 2006 y el 2017 en México se reportaron más de 27 mil 605 casos de niños extraviados. Su destino pudo haber sido las redes de trata de personas, comercialización de sus órganos o el crimen organizado.
El perfil de infantes
- 7 y 10 años para el tráfico de órganos.
- Desde los bebés y hasta los cinco años para venderlos a parejas que no pueden tener hijos.
- Los 10 años para comercio sexual o el crimen organizado.
La organización mencionada aseguró que gran cantidad de víctimas proviene de estados como Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Y suelen dar a lugares como Nueva York, Monterrey, Tijuana y Ciudad de México.
Un recuento realizado de 2015 a 2017 a las cifras del SNSP establece que las entidades con mayor incidencia de tráfico de infantes son Ciudad de México y Nayarit con 11 víctimas, respectivamente.
En contraste, los estados que presentaron el menor número de víctimas en el lapso registrado son: Coahuila, Durango, Hidalgo y Quintana, con una víctima por entidad. Aguascalientes, Estado de México y Veracruz reportaron 2 víctimas por entidad, en tanto Oaxaca y Sinaloa registraron 5 víctimas por estado en dicho lapso.
En abril de este año, los legisladores consideraron que las medidas son insuficientes para frenar la operación de bandas criminales que engañan y enganchan a niñas y adolescente; y ubicaron a Oaxaca como un foco de atención basados en el diagnóstico de 2014, Situación sobre la trata de personas en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Rescate de 61 niños
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la policía municipal de Santa María Atzompa, la policía estatal de Oaxaca y la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (DIF), rescataron durante la madrugada del 13 de octubre a 61 menores de edad, entre los que se encontraban recién nacidos.
Podrían ser nueve personas las que están implicadas en una red de trata de personas y explotación infantil. Estas fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público de la mesa de trata de personas para ser investigadas, ya que argumentaron que los menores de edad eran sus hijos.
Algunas de las mujeres aseguradas se encuentran embarazadas, según las indagatorias. Los menores de edad quedaron a disposición del DIF estatal, donde se les brindó asistencia médica y con ello ser atendidos.
Hay un principal sospechoso del caso junto con su hijo, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la mesa especial de trata de personas. Al parecer el padre es originario de la comunidad de San Miguel Mitotiqui del estado de Chiapas.
Los menores se encuentran en cruceros del monumento a la Madre, de Viguera, Puente del Tecnológico, Avenida Universidad, Cinco Señores, Símbolos Patrios, Boulevard Vasconcelos, colonia Reforma, entre otros, en donde niños se pasan limpiando parabrisas, haciendo malabares, vendiendo chicles, aguas y fruta para obtener un ingreso.
En la mayoría de los casos, los infantes se pasan mas de 12 horas en estos puntos, expuestos al riesgos debido a la afluencia vehicular, altas temperaturas y condiciones insalubres haciendo malabares, limpiando parabrisas y pidiendo dinero en los cruceros de la ciudad, siendo vigilados por adultos.
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.