.: Noticias de la capital del estado.

Buscar

17 de diciembre de 2019

Devastador incendio en bosques de San Agustín Etla


Dañadas, 10 hectáreas de encino

Al menos diez hectáreas de encino resultaron afectadas por el incendio que este domingo se registró en San Agustín Etla, en los límites con el municipio vecino de San Pablo Etla, en los Valles Centrales.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de ese municipio cuyos manantiales surten de agua a la ciudad de Oaxaca, Erick Pérez Ruiz, urgió a las autoridades a localizar al o los responsables de este delito ambiental, ya que tienen la certeza que el incendio fue provocado.

“Que se investigue; no sabemos cuál fue el propósito o con qué finalidad”, expresó al asegurar que como autoridades comunales interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los informes que tienen los comuneros es que del paraje Barranca Colorada vieron bajar a una persona que intentaba esconderse, alrededor de las 13:00 horas, justo cuando comenzó el incendio que lograron controlar por la tarde.

En las labores de combate participaron cerca de 550, entre comuneros de San Agustín, como de San Pablo Etla, San Gabriel Etla y San Agustín Etla.

Si bien, la temporada de lluvias concluyó y prácticamente inició la temporada de estiaje, generalmente no enfrentan alguna conflagración en esta temporada del año. Los dos incendios más recientes ocurrieron en enero del 2018.

De acuerdo con el reporte semanal que al 12 de diciembre pasado actualizó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Oaxaca se han reportado 251 incendios que en total han afectado 57 mil 434 hectáreas, la tercera superficie más alta del país después de Jalisco con 82 mil 61 y Durango con 64 mil 670 hectáreas.

En total, durante este 2019 en el país han ocurrido 7 mil 384 incendios, siendo el Estado de México, con 1 mil 475 siniestros, la entidad con mayor incidencia.

Por número de conflagraciones Oaxaca se ubica en el lugar número once, después de Durango que reporta 252.

Entre las 14 causas que enlista Conafor el 24 por ciento de la totalidad de incendios fueron provocados, mientras que otro 22 por ciento son ocasionados por actividades agrícolas y el 12 por ciento por fogatas.
NVI OAXACA
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Notas anteriores

Lo más visto

Murat quiere brincar del verde a Morena

 Aunque usted no lo crea es verdad, así como sucedió en Yucatán con el tema del senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín que brincó a More...

Recientes

Quiero encontrar

Anteriormente